domingo, 3 de abril de 2011


Bienvenidos a este nuevo seminario.
Como ya ha sido explicado en el mail que se envió para la inscripción, la paticipación es sencilla: Abajo de cada entrada hay una partecita que dice "comentarios", tienen que hacer click ahí, elegir la opción que dice anónimo (si no tienen una cuenta de gmail) y comentar. Lo que ustedes digan es muy importante porque sirve para llevar una asistencia y permite que entre todos construyamos nuevas miradas acerca del tema que se desarrolla, uno puede traer a cuento otras lecturas, películas, obras de arte que conozcan que reflejen al monstruo de la semana, lo que sea.
Por favor firmen los mensajes con algo más que sólo el nombre porque hay repetidos y si no no sé a quien ponerle la "asistencia". Para aquellos que quieran ver cómo eran los comentarios del año pasado sólo tienen que seguir mirando las publicaciones del año pasado del blog. A diferencia de los animales del año pasado, los que nos esperan este año no son tan accesibles desde la computadora así que cada uno de ustedes tendrá que elaborar un poco más su participación.
Al igual que el año pasado las entradas de la página se publicarán cada lunes por la mañana y tienen el transcurso de la semana para participar.
Al finalizar el mes se propondrá una consigna para trabajar con las temáticas desarrolladas en el mes. No es obligatoria, porque por ahí los monstruos tratados no sirvan como disparador de escritura, pero esperamos que a lo largo del año puedan elaborar algún trabajo. Los escritos se pueden mandar al mismo e-mail en el que se inscribieron, aclarando si desean que aparezca publicado en el blog y/o en la revista que tenemos planeado realizar a fin de año con todas as producciones tanto de este seminario como del taller presencial.
Ante cualquier duda me mandan un e-mail.
¡Buen año junto a estos bichos raros!
Fernando Kosiak

6 comentarios:

franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franco dijo...

Este Seminario Taller es muy interesante, sobre todo porque plantea la posibilidad de tratar criaturas latinoamericanas y dejar de exaltar a los clásicos monstruos eurasiáticos.

Franco F. Fontanini

Anónimo dijo...

Fer,me alegra esta posibilidad on line del seminario, porque uno puede manejar los horarios.
Nos seguimos ecribiendo, y Buen Comienzo para hoy!!!
Ludmila M.

Anónimo dijo...

Estoy a la expectativa de los primeros "bicharracos", y tengo la certeza de qua este taller va a colmar esta ansiedad... Saludos y anotame como presente.

Juan Guris.

Anónimo dijo...

¡Qué buena oportunidad para crear nuestros propios monstruos!

Valeria V.

Anónimo dijo...

Encontré esta info en la web, la comparto, sinceramente desconocía este "bicho".- Un bso enorme!! Belén Zavallo
EL SACHA RUNA

El Sacha Runa es un ser entre espectral y animal propio del centro-norte de la sierra del Ecuador. Unas veces es descrito como un aparecido y otras veces como si se tratase de un hombre real con hábitos animalescos o un ser mixto, mitad hombre y mitad arbol, puesto que se lo describe como un hombre alto que lleva su cuerpo cubierto de pelos, hojas, musgo e incluso flores. La palabra precede de dos voces kichuas Sacha=Monte y Runa=Hombre.

El Sacha Runa pudo ser una derivación de alguna antigua deidad pagana o prehispánica, que expresaba la mitologización de los árboles, la forma que asumiría el espíritu de aquellos, pero una vez que se puso en marcha la labor evangelizadora, vio transformada su naturaleza y su representación hasta convertirse en el medio maléfico de hoy día.

En Pomasqui el Sacha Runa aparecía en las noches de conjunción en un sector de Pusuqui y en las estribaciones del Casitagua