domingo, 17 de abril de 2011

Mes 1- Bichos raros
























1. 2. La sirena

En la antología Cuento Popular Andino, entre los mitos colombianos figura el siguiente. Una niña que vivía en la Gorgona, hija de pescadores, se encaprichó en bañarse un viernes santo, a lo que su padre se opuso por ser día sagrado. Ella desobedeció y esperó a que la marea subiera para meterse al mar. Al querer salir del agua, de la cintura para abajo se había convertido en ballena. Un pescador que vio el suceso lo contó en el pueblo. “Desde ese día nadie se baña en tiempos de semana santa.”


19 comentarios:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Hola a todos.
Transcribo algo de lo que encontré. Espero que sea útil.


“En Mahates (departamento de Bolívar) el Viernes Santo […] la gente no puede bañarse, pues ese día el agua daña la sangre; lo llaman viernes de Lázaro y el que se bañe en él, se vuelve inevitablemente leproso. En el Hobo (Hu i l a ), el Jueves y Viernes Santos no debe bañarse la gente, porque en esos días en las quebradas y en los ríos se bañan las aves y las muías del diablo, y los 'cristianos' que se bañen pueden convertirse en fieras. En Pamplona nadie se baña este día, porque en el agua salen culebras.”

Thesaurus. Tomo XVII. Núm. 3 (1962) Luis Francisco Suárez Pineda, Celebración de la Semana Santa en algunas regiones de Colombia


http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/17/TH_17_003_082_0.pdf

Saluditos.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Agrego estos mitos colombianos:


Mitos y Leyendas de la Semana Santa
Abril 9 de 2009
www.viajaporcolombia.com le trae algunos de los mitos y leyendas que hacen parte de la cultura americana y que tienen que ver con la semana mayor:

MITOS:

1. Que al bañarse en ríos o en el mar, se corre el riesgo de convertirse en pez. (O que el agua se convierte en sangre).

2. Una variante del anterior mito es que, en el mejor de los casos, al que incurre en ello le saldrán escamas por todo el cuerpo.

3. Que el cortarse el pelo el Viernes Santo promete un cabello sano y bello el resto del año.

4. Que todo bebé que nazca el Viernes Santo corre el riesgo de traer el anticristo ...

5. Si algún hijo o hija le levanta la mano para pegarle a sus padres un Viernes Santo, se le puede caer el brazo.

6. Si algún hijo o hija le saca la lengua a sus padres, la lengua se le puede convertir en lengua de serpiente.

7. La prohibición de comer carne de res, de cerdo, de pollo o de cualquier animal, excepto pescado.

8. La prohibición, el Viernes Santo, de: Escuchar musica que no sea sagrada, bailar, decir groserías, coser, planchar, tomar alcohol y limpiar la casa... "Barrer el suelo es barrer la cara de Cristo", dicen.

9. La prohibición de alterarse, o tan siquiera regañar a los niños ("la ira llama al diablo").

10. No vestirse de rojo porque sería identificarse con el diablo.

11. Si se corta un tallo de papaya la mañana de Viernes Santo sin haber hablado con nadie ese dia, el tallo de la papaya empezará a gotear sangre (mito venezolano).

12. No cortar nada porque se estaría cortando el cuerpo de Cristo. (Esto aplica sólo para el Viernes Santo).

13. No acercarse a quienes fuman, porque aquel humo "viene de los avernos"; sólo acercarse al humo de los sahumerios tradicionales. (mito mexicano).

14. No trabajar, pues "la luna se comería al trabajador" (mito ecuatoriano).

15. No salir, ni a la puerta de la calle, el Viernes Santo a las 3 de la tarde (hora de la muerte de Cristo), porque llueve... (¡Y de verdad que sí llueve!).

16. Visitar siete (7) iglesias y hacer una ofrenda en cada una de ellas.

17. En Yumbo (Valle), aquellos que han participado en las procesiones cargando los santos, terminan su jornada pasando por las calles gritando "café-con-pán". Cuadra tras cuadra reciben café con pan por parte de los fieles (y en ocasiones, sancocho de pescado y uno que otro traguito).

http://www.viajaporcolombia.com/noticias/?l=noticia&id=4001

LSM dijo...

Dicen que los marinos y pescadores de las costas chilenas tenían la creencia en LA PINCOYA, que es una sirena o ninfa cuya misión era fecundar los peces y mariscos bajo las aguas, y de ella dependía su abundancia o escacez. Cuando el pescador la veía salir por las mañanas y danzaba en la playa mirando hacia el mar, era anuncio de pesca abundante; y si danzaba mirando hacia la costa alejaba los peces...

LSM dijo...

la pincoya se diferencia de la sirena de los navegantes del otro lado del océano en que esta no tiene cola generalmente...aunque se debate el tema porque algunos la pintan igual con su respectiva cola.

Anónimo dijo...

Una leyenda dice que Cristobal Colón vio unas sirenas al llegar a América, éstas danzaban sobre las olas de Santo Domingo, a 72° de longitud oeste. supuestamente no eran tan bellas como se las describe generalmente y además eran mudas, el propio Crstóbal Colón lo atribuye al hecho de "añorar Grecia".
Alejandra Zubiría

Anónimo dijo...

Una leyenda dice que Cristobal Colón vio unas sirenas al llegar a América, éstas danzaban sobre las olas de Santo Domingo, a 72° de longitud oeste. supuestamente no eran tan bellas como se las describe generalmente y además eran mudas, el propio Crstóbal Colón lo atribuye al hecho de "añorar Grecia".
Alejandra Zubiría

Unknown dijo...

Un saludo.
Te presento la ilustración que he realizado para la portada de: Cuéntame otra vez ese cuento.
Un libro-sueño hecho realidad por un grupo de amigos con inquietudes literarias.
http://espiralesdetinta.blogspot.com

Fran Vanrell dijo...

Es sin dudas un mito "adoptado" y "adaptado" del que puedan haber traido los europeos.

En Colombia este mito forma parte del folclor vallenato, que incluye numerosos personajes, y tiene una fiesta propia, en la que destaca la música (tal vez por eso las 'sirenas' forman parte de la leyenda)

Mucha más información: http://www.festivalvallenato.com

Anónimo dijo...

Hola, les dejo un aporte poco académico, pero al pensar en sirenas y en latinoamérica me acordé de esta hermosa canción de Maná:

La Sirena

QUERIA ELLA BUSCAR A SU AMADO QUE SE FUE
MUCHAS OLAS ATRAS
QUERIA ELLA ESCAPARSE DE UNA ISLA DE LA
HABANA TROPICAL
MONTARSE AL ARCO IRIS RESBALAR Y ASI
GANAR SU LIBERTAD
SALIR VOLANDO, IR NADANDO
ALGUNA FORMA DE PODERLO ENCONTRAR
VESTIDA COMO UN HADA ELLA SE FUE
MONTADA EN UN DELFIN ELLA ESCAPO
Y EN LA MAR ELLA SE HUNDIO
NADANDO ENTRE CORALES, CARACOLAS, Y
ENTRE PECES DE COLORES
JUGANDO CON DELFINES EN LAS OLAS
EMPAPADA EN AMORES
Y EL PROFUNDO AZUL SE LLENABA SUS RINCONES Y
BORRABA SUS DOLORES
LA LUNA LE PLANTEABA SUS ESPALDAS, Y SU COLA
Y SUS ESCAMAS
VESTIDA COMO UN HADA ELLA SE FUE
MONTADA EN UN DELFIN ELLA ESCAPO
Y EN LA MAR ELLA SE HUNDIO
DE REPENTE ELLA SOÑO QUE ENCONTRABA
A SU AMADO
QUE NADABA A SU LADO
DE REPENTE ELLA SOÑO QUE SUS CUERPOS ENLAZADOS
SE SUMIAN ABRAZADOS
EN LA MAR
DE REPENTE DESPERTO Y SUS SUEÑOS DILUIDOS
ENTRE AZULES Y EL OLVIDO
DEREPENTE DESPERTO CONVERTIDA EN SIRENA RECOSTADA
EN LA ARENA
DE REPENTE DESPERTO Y SUS SUEÑOS DILUIDOS
ENTRE AZULES Y GEMIDOS
DEREPENTE DESPERTO CONVERTIDA EN SIRENA RECOSTADA
EN LA ARENA
EN LA MAR
UNA SIRENA, EN LA MAR, UNA SIRENA
Silvana F.

Anónimo dijo...

Las sirenas de los griegos (las originales) eran una amalgama de mujeres y aves. Sin duda este mito es una imitación inspirada por la falta de seso y exceso de labia de algunos españoles, hecho fortuito que dio lugar a las metáforas que configuraron el nacimiento del Realismo Mágico.

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmarlo.

Franco Fontanini.

Anónimo dijo...

Pobre manatí que murió a manos de los españoles, quienes lo confundieron con una sirena.

Valeria V.

Anónimo dijo...

Es sorprendente cómo los diferentes seres se repiten en las distintas mitologías, ya lo habíamos visto en el seminario del año pasado y lo seguimos confirmando en este. Lo que muestra que a pesar de las distintas culturas y crencias los seres humanos tenemos en común hasta la imaginación. saludos. Daniela G

MIRTA dijo...

PRESENTE
Por las dudas no me bañé en viernes santo ya que creo que la cola de pescado no me quedaría bien...

Anónimo dijo...

Hice un comentario entre semana pero acabo de ver que no se publicó, no importa, los aportes que se hicieron están en sintonía con lo que había comentado...
http://www.festivalvallenato.com/html/el_folclor/el_folclor_vallenato_mitos_y_leyendas_la_sirena_de_hurtado.htm En este enlace hay una foto y algunas palabras sobre el mito de la sirena de hurtado, un mito más que se copia de Europa y se hace para establecer una prohibición a un grupo de personas... Presente. Guris, Juan.

Manuel Ríos dijo...

Presente.-

Anónimo dijo...

presente natalia cornejo

Anónimo dijo...

Entre Feria del Libro, planificaciones para entregar con fecha fija, tosecita griposa y congestiones varias, etc., etc., estoy llegando tarde... pero bueno, deseo contribuir igualmente.

Sobre el tema de las sirenas ya hemos hablado en 2010, durante el desarrollo del Seminario anterior. Allá por el 18 de abril del año pasado, postaba el siguiente comentario, muy pertinente también en éste, ya que aqui tratamos temas latinoamericanos:

Para quienes pertenecen a las religiones derivadas del Candomblé, está Yemanjá, una deidad calificada como sirena de mar (a sereia do mar)... tan bella como vanidosa y, hasta en algunos casos, caprichosa... mitad pez, mitad mujer y a quien se le hacen ofrendas en el mar... principalmente de flores, espejos, bijouterie, peines, perfumes y todo aquello que le sirva a una mujer para embellecerse. Ya, algo más terrenal puede apreciarse en el siguiente link que les invito a visitar: http://www.youtube.com/watch?v=dICCBKqbm1M En ese vídeo subido a Youtube y que data del 04/12/2006 se presenta una "prueba" de la "existencia real" de las/los sirenas/nos. Se trata de un reportage realizado para el programa "Chumbo quente" de la Red Globo, sobre una sirena aparecida en la playa de la luna, en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas. Ese cuerpo mitad pez con escamas, mitad hombre, fue encontrado por un vendedor ambulante. Tal descubrimiento causó pánico entre los lugareños. Para un biólogo especialista en animales acuáticos de la región amazónica,ese "animal" murió a causa de un golpe en la cabeza, provablemente causado por una embarcación. Según el profesional, tal especimen posee características comunes tanto a peces como a mamíferos y dice que quizás se trate de alguna especie aun no catalogada o sea fruto de la mutación favorecida por residuos químicos volcados en la cuenca del Río Negro (afluente del Amazonas)... Según el cronista, seria una prueba de la realidad de la leyenda de las sirenas y que la "Amazonia" posee muchos misterios.

Graciela Terzaghi

Alejandro Cabrol dijo...

Leyendo los comentarios, rescato que si bien las sirenas eran un mito clásico, posteriores deformaciones o adaptaciones, hicieron de la mitad ave primigenia, una mitad acuática. Si no pensamos que fue un error y nos ponemos exquisitos con la lectura de género, podríamos decir que tratan a la mujer de "pescadas" /acorde con la nueva onda de llamar todo en femenino/

Hablando de canciones, y de Maná, "En el muelle de San Blas" se reelabora el mito de Penélope y la eterna espera a la sombra de las promesas del amado. En esta versión, cuando él vuelve ella ya no lo reconoce, dejando entrever dos opciones: la locura o la venganza.