jueves, 28 de abril de 2011

Mes 2- Aves (parte 1)














La calandria

Ute Bergdolt de Walschburger, escritora alemana que recorrió y documentó las leyendas de estas tierras en Leyendas de nuestra América. La historia de la calandria pertenece a Venezuela.

Un indio joven y esbelto llamado Urijamo tenía que dar las pruebas para convertirse en guerrero, pero se retrasaba constantemente por estar entretenido tocando una flauta que él había fabricado. Finalmente terminó su arco y sus flechas, con ellas tenía que cazar, y entregar al jefe de la tribu, una gallineta, un pato y una paloma. Internose en las selvas del Orinoco sin encontrar ninguna de las aves. Lleno de furia gritaba contra el Gran Espíritu mientras arrojaba flechas hacia el cielo, hacia cualquier ave. “Todas sus flechas dieron en el blanco; los animales ensangrentados iban cayendo, pero a Urijamo no le importaba cuántos mataba.” El Gran Espíritu se enojó, cansado de ver aquella matanza “dirigió los pasos del joven hacia el gran pantano donde las aguas y el fango lo aprisionaron”. Los pájaros que se habían escondido de las flechas volvieron a burlarse, cantando cada uno una melodía diferente y propia. El joven perdía la vida y el Gran Espíritu convirtió su cuerpo en una nueva ave, con los colores de los que lo rodeaban y capaz de cantar las canciones que había oído siendo humano. Así nació la calandria.

lunes, 25 de abril de 2011

Actividad del Mes 1


Los monstruos de este mes tienen orígenes y formas muy diferentes. ¿Te animás a crear un monstruo latinoamericano desde un animal conocido o querés crear uno totalmente nuevo?

Mes 1- Bichos raros















1. La llama que habla

Mito ecuatoriano registrado en la antología Cuento Popular Andino. Un indio ató a una llama en un lugar de buen pasto, pero esta no quería comer y lo miraba tristemente. “El pastor le dijo: “Imbécil ¿por qué te quejas y no saboreas la comida? ¿Acaso no te he llevado a un buen pasto?”. La llama contestó: “¡Estúpido, qué sabes tú! ¿Por ventura sospechas siquiera lo que va a suceder? Sabe que mi tristeza tiene sus buenas razones. Durante cinco días subirá el mar y cubrirá toda la tierra, y todo lo que vive en ella perecerá”.” El hombre, tras sorprenderse por el habla del animal, le preguntó cómo podría salvarse y ella le dijo a qué monte subir para escapar al diluvio.


domingo, 17 de abril de 2011

Mes 1- Bichos raros
























1. 2. La sirena

En la antología Cuento Popular Andino, entre los mitos colombianos figura el siguiente. Una niña que vivía en la Gorgona, hija de pescadores, se encaprichó en bañarse un viernes santo, a lo que su padre se opuso por ser día sagrado. Ella desobedeció y esperó a que la marea subiera para meterse al mar. Al querer salir del agua, de la cintura para abajo se había convertido en ballena. Un pescador que vio el suceso lo contó en el pueblo. “Desde ese día nadie se baña en tiempos de semana santa.”


lunes, 11 de abril de 2011

Mes 1- Bichos raros

1. Sacharuna

Paulo Carvalho Neto en el Diccionario del Folklore Ecuatoriano menciona a este animal de la selva “de dos caras, que camina en toda dirección. Vive en cuevas y sale solamente por las noches. Grita ¡Yu-yu! Para causar susto, pero no puede hablar. Mata a su víctima abrazándola y torciéndole el pescuezo. La manera de defenderse de él es llevar una candela al frente o mechones o un leño encendidos.”

domingo, 3 de abril de 2011

Mes 1- Bichos raros


1. Breve Introducción

Zoología Fantástica:

El género fantástico es una rama de la literatura que sólo se da en la narrativa. Es un choque entre lo posible y lo imposible, lo real y lo imaginario, lo que está fuera de lugar. Lo imposible lo es porque no responde a una causa lógica o científica. En este seminario trabajaremos los animales que surgen en este choque entre lo real y lo imaginario.

Latinoamérica:

El término “América” aparece por primera vez en 1507 en unos mapas de la Cosmografie Introductio de Martin Waldssenmüller que le pone este nombre a una cuarta parte del mundo, llamada así porque los primeros relatos de esta tierra son de Américo Vespucio. El recorte de Latinoamérica es la suma coherente de todos los pueblos conquistados por países europeos que tenían el latín como tronco común de su lengua. Geográficamente sería desde el límite de México y Estados Unidos (el Ríos Bravo) hasta el sur de nuestro país.